lunes, 7 de marzo de 2016

Todos lo hacemos...¿O no?

El comportamiento humano es complejo, según la educación que te dan desde pequeñ@ , la  cultura, la ética, los valores a tener en cuenta, las relaciones personales, las amistades.
¿Por qué a veces juzgamos sin saber? Creo que es por el derecho que nos creemos tener cuando pensamos que algo está bien o mal, o no sigue nuestros cánones establecidos por una sociedad muy exigente. Y aún sabiendo también juzgamos.
Hay situaciones que se prestan a ello, si no , sigue leyendo y me dices que has pensado .
De siempre sabemos que si un chico tiene muchas novias es un macho ibérico mientras que una chica es una cualquiera, ¿verdad o mentira? Si un chico se emborracha, digamos que no llama tanto la atención como una chica y si encima está bailando en un sitio que en principio no se ha hecho para bailar, y se empieza a quitar ropa, entonces los adjetivos suben de tono. Pero no nos preguntamos el ¿por qué?  Simplemente analizamos el comportamiento, que está mal por ser de día, haber niños, y no ser precisamente un modelo a seguir, sin pensar que a ella le debe dar igual, que quizás es la única manera que tiene de hacerse ver y llamar la atención y eso le gusta, y que es a nosotros a quién no nos parece adecuado por el sitio.
Ahora pongamos la situación en una discoteca a las cinco de la mañana.¿ Pensaréis igual? Pensaréis que esa chica va bebida más de la cuenta y que está haciendo el ridículo quitándose ropa y bailando al estilo "lambada"? ¿Que está provocando al personal? ¿Que es una cualquiera? Uff como va!!! o  alguno pensando ¡¡quién la pillara!!. Y tenéis razón, es un comportamiento que está fuera de la educación porque nadie te enseña a beber hasta perder el control, y que no tienes que despelotarte en público.
Entonces el problema no es el sitio, si no la educación que hemos recibido sobre qué comportamientos son los adecuados en cada sitio para cada persona, para cada momento. Si nos hubieran educado sin unos principios, sin unos modales, o con unos patrones a seguir,  quizás no juzgaríamos ........¿O sí?
Somos críticos sin pensar que  nosotros tampoco  somos perfectos.
Y ahora¿ qué piensas?

Juzgar por juzgar.